Impacto humano en el medio ambiente – HiSoUR Arte Cultura Historia (2023)

El impacto humano sobre el medio ambiente o el impacto antropogénico en el medio ambiente incluye cambios en los ecosistemas biofísicos y los ecosistemas, la biodiversidad y los recursos naturales causados ​​directa o indirectamente por los humanos, incluido el calentamiento global, la degradación ambiental (como la acidificación de los océanos), la extinción masiva y la pérdida de biodiversidad. crisis ecológicas y colapso ecológico. Modificar el entorno para adaptarse a las necesidades de la sociedad está causando efectos graves, que empeoran a medida que continúa el problema de la superpoblación humana. Algunas actividades humanas que causan daños (ya sea directa o indirectamente) al medio ambiente en una escala global incluyen la reproducción humana, el consumo excesivo, la sobreexplotación, la contaminación y la deforestación, por nombrar algunos. Algunos de los problemas, incluido el calentamiento global y la pérdida de biodiversidad, representan un riesgo existencial para la raza humana, y la superpoblación causa esos problemas.

El término antropogénico designa un efecto u objeto resultante de la actividad humana. El término fue utilizado por primera vez en el sentido técnico por el geólogo ruso Alexey Pavlov, y fue utilizado por primera vez en inglés por el ecólogo británico Arthur Tansley en referencia a las influencias humanas en las comunidades de plantas clímax. El científico atmosférico Paul Crutzen introdujo el término «Antropoceno» a mediados de la década de 1970. El término a veces se utiliza en el contexto de las emisiones de contaminación que se producen a partir de la actividad humana, pero también se aplica ampliamente a todos los principales impactos humanos en el medio ambiente.

Causas

Sobrepoblación humana
David Attenborough describió el nivel de población humana en el planeta como un multiplicador de todos los demás problemas ambientales. En 2013, describió a la humanidad como «una plaga en la Tierra» que debe controlarse limitando el crecimiento de la población.

Algunos ecólogos profundos, como el pensador radical y polemista Pentti Linkola, ven la sobrepoblación humana como una amenaza para toda la biosfera. En 2017, más de 15,000 científicos de todo el mundo emitieron una segunda advertencia a la humanidad que afirmaba que el rápido crecimiento de la población humana es el «principal impulsor de muchas amenazas ecológicas e incluso sociales».

Sobreconsumo
El consumo excesivo es una situación en la que el uso de los recursos ha superado la capacidad sostenible del ecosistema. Un patrón prolongado de consumo excesivo conduce a la degradación ambiental y la eventual pérdida de las bases de recursos.

El impacto global de la humanidad en el planeta se ve afectado por muchos factores, no solo por el número bruto de personas. Su estilo de vida (incluida la afluencia general y la utilización de los recursos) y la contaminación que generan (incluida la huella de carbono) son igualmente importantes. En 2008, The New York Times declaró que los habitantes de las naciones desarrolladas del mundo consumen recursos como el petróleo y los metales a un ritmo casi 32 veces mayor que los del mundo en desarrollo, que constituyen la mayoría de la población humana.

Los efectos de la superpoblación se ven agravados por el consumo excesivo. De acuerdo con Paul R. Ehrlich:

Los países occidentales ricos ahora están desviando los recursos del planeta y destruyendo sus ecosistemas a un ritmo sin precedentes. Queremos construir carreteras en el Serengeti para obtener minerales de tierras más raras para nuestros teléfonos celulares. Agarramos todos los peces del mar, destruimos los arrecifes de coral y ponemos dióxido de carbono en la atmósfera. Hemos desencadenado un gran evento de extinción. Una población mundial de alrededor de mil millones tendría un efecto general pro-vida. Esto podría respaldarse durante muchos milenios y sustentar muchas más vidas humanas a largo plazo en comparación con nuestro crecimiento descontrolado actual y la perspectiva de un colapso repentino. Si todos consumieran recursos a nivel estadounidense, que es a lo que aspira el mundo, necesitarán otros cuatro. o cinco Tierras. Estamos arruinando los sistemas de soporte de vida de nuestro planeta.

La humanidad ha causado la pérdida del 83% de todos los mamíferos salvajes y la mitad de las plantas. Las gallinas del mundo triplican el peso de todas las aves silvestres, mientras que el ganado y cerdos domesticados superan en 14 a 1 a todos los mamíferos salvajes.

(Video) Post Imperial Oceanics | Submerged Matters

Tecnología
Las aplicaciones de la tecnología a menudo resultan en impactos ambientales inevitables e inesperados, que de acuerdo con la ecuación I = PAT se mide como el uso de recursos o la contaminación generada por unidad de PIB. Los impactos ambientales causados ​​por la aplicación de la tecnología a menudo se consideran inevitables por varias razones. Primero, dado que el propósito de muchas tecnologías es explotar, controlar o de otra forma «mejorar» la naturaleza para el beneficio percibido de la humanidad mientras que al mismo tiempo la miríada de procesos en la naturaleza se han optimizado y se ajustan continuamente por la evolución, cualquier la alteración de estos procesos naturales por parte de la tecnología puede dar lugar a consecuencias ambientales negativas. En segundo lugar, el principio de conservación de la masa y la primera ley de la termodinámica (es decir, la conservación de la energía) dictan que cuando los recursos materiales o la energía se mueven alrededor o son manipulados por la tecnología, las consecuencias ambientales son ineludibles. En tercer lugar, de acuerdo con la segunda ley de la termodinámica, el orden puede aumentarse dentro de un sistema (como la economía humana) solo aumentando el desorden o la entropía fuera del sistema (es decir, el medio ambiente). Por lo tanto, las tecnologías pueden crear «orden» en la economía humana (es decir, el orden manifestado en edificios, fábricas, redes de transporte, sistemas de comunicación, etc.) solo a expensas de aumentar el «desorden» en el medio ambiente. De acuerdo con una serie de estudios, el aumento de la entropía probablemente se correlacione con los impactos ambientales negativos.

Agricultura
El impacto ambiental de la agricultura varía en función de la gran variedad de prácticas agrícolas empleadas en todo el mundo. En última instancia, el impacto ambiental depende de las prácticas de producción del sistema utilizado por los agricultores. La conexión entre las emisiones en el medio ambiente y el sistema de cultivo es indirecta, ya que también depende de otras variables climáticas, como la lluvia y la temperatura.

Hay dos tipos de indicadores de impacto ambiental: «basado en los medios», que se basa en los métodos de producción del agricultor, y «basado en los efectos», que es el impacto que los métodos agrícolas tienen en el sistema agrícola o en las emisiones al medio ambiente . Un ejemplo de un indicador basado en los medios sería la calidad del agua subterránea que se ve afectada por la cantidad de nitrógeno aplicada al suelo. Un indicador que refleje la pérdida de nitrato en las aguas subterráneas estaría basado en los efectos.

El impacto ambiental de la agricultura involucra una variedad de factores desde el suelo hasta el agua, el aire, la diversidad animal y del suelo, las plantas y el alimento en sí. Algunos de los problemas ambientales que están relacionados con la agricultura son el cambio climático, la deforestación, la ingeniería genética, los problemas de riego, los contaminantes, la degradación del suelo y los desechos.

Pescar
El impacto ambiental de la pesca se puede dividir en cuestiones que involucran la disponibilidad de peces para capturar, como la pesca excesiva, la pesca sostenible y la gestión pesquera; y problemas que involucran el impacto de la pesca en otros elementos del medio ambiente, como la captura fortuita y la destrucción del hábitat, como los arrecifes de coral.

Estos problemas de conservación son parte de la conservación marina y se abordan en los programas de ciencia pesquera. Existe una brecha creciente entre la cantidad de peces disponibles para capturar y el deseo de la humanidad de atraparlos, un problema que empeora a medida que crece la población mundial.

Al igual que en otros asuntos ambientales, puede haber conflictos entre los pescadores que dependen de la pesca para su sustento y los científicos pesqueros que se dan cuenta de que para que las futuras poblaciones de peces sean sostenibles, algunas pesquerías deben reducir o incluso cerrar.

La revista Science publicó un estudio de cuatro años en noviembre de 2006, que predijo que, según las tendencias prevalecientes, el mundo se quedaría sin mariscos capturados en el mar en 2048. Los científicos declararon que la disminución fue resultado de la sobrepesca, la contaminación y otros factores ambientales. factores que estaban reduciendo la población de pesquerías al mismo tiempo que sus ecosistemas estaban siendo degradados. Una vez más, el análisis ha encontrado que la crítica es fundamentalmente defectuosa, y muchos funcionarios de gestión pesquera, representantes de la industria y científicos cuestionan los hallazgos, aunque el debate continúa. Muchos países, como Tonga, los Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda, y los organismos internacionales de gestión han tomado medidas para gestionar adecuadamente los recursos marinos.

Irrigación
El impacto ambiental del riego incluye los cambios en la cantidad y calidad del suelo y el agua como resultado de la irrigación y los consiguientes efectos sobre las condiciones naturales y sociales en el extremo final y aguas abajo del esquema de riego.

Los impactos se derivan del cambio en las condiciones hidrológicas debido a la instalación y operación del esquema.

Un esquema de riego a menudo extrae agua del río y la distribuye sobre el área irrigada. Como resultado hidrológico se encuentra que:

la descarga río abajo se reduce
la evaporación en el esquema se incrementa
la recarga de agua subterránea en el esquema se incrementa
el nivel del nivel freático sube
el flujo de drenaje se incrementa.
Estos pueden llamarse efectos directos.

Los efectos en la calidad del suelo y del agua son indirectos y complejos, y los impactos posteriores sobre las condiciones naturales, ecológicas y socioeconómicas son intrincados. En algunas, pero no en todas las instancias, puede producirse el registro de agua y la salinización del suelo. Sin embargo, el riego también se puede utilizar, junto con el drenaje del suelo, para superar la salinización del suelo al lixiviar el exceso de sales de las proximidades de la zona de la raíz.

(Video) Morfologia Urbana De La Ciudad De Londres

El riego también puede realizarse extrayendo agua subterránea mediante pozos (de tubo). Como resultado hidrológico, se encuentra que desciende el nivel del agua. Los efectos pueden ser la extracción de agua, la subsidencia de tierra / suelo y, a lo largo de la costa, la intrusión de agua salada.

Los proyectos de riego pueden tener grandes beneficios, pero los efectos secundarios negativos a menudo se pasan por alto. Las tecnologías de riego agrícola como las bombas de agua de alta potencia, las presas y las tuberías son responsables del agotamiento a gran escala de los recursos de agua dulce como acuíferos, lagos y ríos. Como resultado de esta desviación masiva de agua dulce, los lagos, ríos y arroyos se están secando, alterando severamente o estresando los ecosistemas circundantes, y contribuyendo a la extinción de muchas especies acuáticas.

Pérdida de tierra agrícola y erosión del suelo
Lal y Stewart estimaron la pérdida global de tierras agrícolas por degradación y abandono en 12 millones de hectáreas por año. Por el contrario, según Scherr, GLASOD (Evaluación global de la degradación del suelo inducida por el hombre, en el marco del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente) estimó que desde mediados de la década de 1940 se habían perdido 6 millones de hectáreas de tierras agrícolas por la degradación del suelo. esta magnitud es similar a las estimaciones anteriores de Dudal y Rozanov et al. Tales pérdidas son atribuibles no solo a la erosión del suelo, sino también a la salinización, la pérdida de nutrientes y la materia orgánica, la acidificación, la compactación, el registro del agua y la subsidencia. La degradación de la tierra inducida por el hombre tiende a ser particularmente grave en las regiones secas. Centrándose en las propiedades del suelo, Oldeman estimó que se habían degradado alrededor de 19 millones de kilómetros cuadrados de superficie terrestre global; Dregne y Chou, que incluyeron la degradación de la cubierta vegetal y del suelo, estimaron aproximadamente 36 millones de kilómetros cuadrados degradados en las regiones secas del mundo. A pesar de las pérdidas estimadas de tierras agrícolas, la cantidad de tierra cultivable utilizada en la producción de cultivos a nivel mundial aumentó alrededor de un 9% de 1961 a 2012, y se estima que fue de 1,396 millones de hectáreas en 2012.

Se piensa que las tasas promedio de erosión del suelo son altas, y las tasas de erosión en tierras de cultivo convencionales generalmente exceden las estimaciones de las tasas de producción del suelo, generalmente en más de un orden de magnitud. En los EE. UU., El muestreo para las estimaciones de erosión por el NRCS de los EE. UU. (Servicio de Conservación de Recursos Naturales) se basa estadísticamente, y la estimación utiliza la ecuación universal de pérdida de suelo y la ecuación de erosión eólica. Para 2010, se calculó que la pérdida promedio anual de suelo por erosión de hojas, riachuelos y vientos en tierras no federales de EE. UU. Es de 10.7 t / ha en tierras de cultivo y 1.9 t / ha en pastizales; la tasa promedio de erosión del suelo en las tierras de cultivo de EE. UU. se ha reducido en aproximadamente un 34% desde 1982. Las prácticas de labranza cero y baja labranza son cada vez más frecuentes en las tierras de cultivo de América del Norte utilizadas para la producción de cereales como el trigo y la cebada. En tierras de cultivo no cultivadas, la pérdida total de suelo promedio reciente ha sido de 2.2 t / ha por año. En comparación con la agricultura que usa el cultivo convencional, se ha sugerido que, dado que la agricultura sin labranza produce tasas de erosión mucho más cercanas a las tasas de producción del suelo, podría proporcionar una base para la agricultura sostenible.

Producción de carne
Los impactos ambientales asociados con la producción de carne incluyen el uso de energía fósil, recursos de agua y tierra, emisiones de gases de efecto invernadero y, en algunos casos, el desbroce de la selva tropical, la contaminación del agua y el peligro para las especies, entre otros efectos adversos. Steinfeld et al. de la FAO estimó que el 18% de las emisiones antropogénicas mundiales de GEI (gases de efecto invernadero) (estimadas como equivalentes de dióxido de carbono a 100 años) están asociadas de algún modo con la producción ganadera. Un análisis más reciente de la FAO estimó que toda la agricultura, incluido el sector ganadero, en 2011 representó el 12% de las emisiones antropógenas globales de GEI expresadas como equivalentes de dióxido de carbono a 100 años. De manera similar, el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático ha estimado que entre el 10% y el 12% de las emisiones antropógenas globales de GEI (expresadas como equivalentes de dióxido de carbono de 100 años) fueron asignables a toda la agricultura, incluido el sector ganadero, en 2005 y 2010. la cantidad debida al ganado debe ser una fracción de la cantidad debida a la agricultura. La cantidad debida a la producción de carne es una fracción de la debida al ganado. Los datos de la FAO indican que la carne representó el 26% del tonelaje mundial de productos pecuarios en 2011. Sin embargo, muchas estimaciones utilizan asignaciones sectoriales diferentes de algunas emisiones. Los especialistas ambientales Jeff Anhang y Robert Goodland con la CFI y el Banco Mundial, han situado el GEI asociado con el ganado en el 51%, señalando que el informe de la FAO no tuvo en cuenta las 8,769 toneladas métricas de CO2 respiratorio producido cada año, la producción de metano y la tierra uso asociado con el ganado, y no categorizar adecuadamente las emisiones relacionadas con la matanza, el procesamiento, el envasado, el almacenamiento y el transporte de animales y productos de origen animal.

El uso considerable de agua está asociado con la producción de carne, principalmente debido al agua utilizada en la producción de vegetación que proporciona alimento. Existen varias estimaciones publicadas del uso del agua asociadas con la producción de ganado y carne, pero la cantidad de uso del agua asignable a dicha producción rara vez se estima. Por ejemplo, el uso de «agua verde» es el uso evapotranspiracional del agua del suelo que ha sido proporcionado directamente por la precipitación; y se ha estimado que el «agua verde» representa el 94% de la «huella hídrica» ​​de la producción global de ganado vacuno, y en el pastizal, hasta el 99.5% del uso de agua asociado con la producción de carne es «agua verde». Sin embargo, sería engañoso simplemente asignar ese uso asociado de agua verde de pastizales a la producción de carne, en parte porque ese uso evapotranspiracional ocurre incluso en ausencia de ganado. Incluso cuando el ganado está presente, la mayor parte del uso del agua asociado puede considerarse asignable a la producción de valores ambientales terrestres, porque produce biomasa de raíces y residuos importante para el control de la erosión, estabilización de la estructura del suelo, ciclo de nutrientes, secuestro de carbono, apoyo de numerosos consumidores, muchos de los cuales soportan niveles tróficos más altos, etc. El agua extraída (de las fuentes de aguas superficiales y subterráneas) se usa para el riego del ganado, y en algunos casos también se usa para el riego de cultivos de forraje y forraje. Considerando que se estima que toda la irrigación en los EE. UU. (Incluida la pérdida en el transporte) representa alrededor del 38% del uso de agua dulce retirado en EE. UU., Se estima que el agua de riego para la producción de alimento y forraje representa alrededor del 9%; el otro uso de agua dulce retirado para el sector ganadero (para beber, lavar las instalaciones, etc.) se estima en alrededor del 0,7%. Debido a la preponderancia de productos no cárnicos del sector ganadero, solo una fracción de este uso del agua se puede asignar a la producción de carne.

El deterioro de la calidad del agua por estiércol y otras sustancias en el agua de escorrentía e infiltración es una preocupación, especialmente cuando se lleva a cabo la producción ganadera intensiva. En los EE. UU., En una comparación de 32 industrias, se encontró que la industria ganadera tenía un historial relativamente bueno de cumplimiento de las regulaciones ambientales de acuerdo con la Ley de Agua Limpia y la Ley de Aire Limpio, pero los problemas de contaminación de las operaciones ganaderas grandes a veces pueden ser graves donde violaciones ocurren Diversas medidas han sido sugeridas por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, entre otras, que pueden ayudar a reducir el daño del ganado a la calidad del agua de las corrientes y los ambientes ribereños.

Los datos de un estudio del USDA indican que, en 2002, aproximadamente el 0,6% del uso de energía no solar en los Estados Unidos se debió a la producción de ganado y aves de corral productoras de carne. Esta estimación incluyó la energía incorporada utilizada en la producción, como la energía utilizada en la fabricación y el transporte de fertilizantes para la producción de piensos. (Se especifica la energía no solar, porque la energía solar se utiliza en procesos tales como la fotosíntesis y el secado de heno).

aceite de palma
El aceite de palma, producido a partir de la palma de aceite, es una fuente básica de ingresos para muchos agricultores en el sudeste de Asia, África Central y Occidental y América Central. Se usa localmente como aceite de cocina, se exporta para su uso en muchos alimentos comerciales y productos de cuidado personal y se convierte en biocombustible. Produce hasta 10 veces más aceite por unidad de área que soja, colza o girasol. Las palmas de aceite producen el 38% de la producción de aceite vegetal en el 5% de las tierras de cultivo de aceite vegetal del mundo. El aceite de palma está bajo un escrutinio creciente en relación con sus efectos sobre el medio ambiente.

Introducciones y especies invasoras
Las introducciones de especies, particularmente plantas en nuevas áreas, por cualquier medio y por cualquier razón han provocado cambios importantes y permanentes en el medio ambiente en grandes áreas. Los ejemplos incluyen la introducción de Caulerpa taxifolia en el Mediterráneo, la introducción de especies de avena en los pastizales de California, y la introducción de privet, kudzu y lisimaquia púrpura en América del Norte. Las ratas, los gatos y las cabras han alterado radicalmente la biodiversidad en muchas islas. Además, las introducciones han dado lugar a cambios genéticos en la fauna nativa donde ha tenido lugar el entrecruzamiento, como con el búfalo con ganado doméstico y lobos con perros domésticos.

Industria energetica
El impacto ambiental de la cosecha y el consumo de energía es diverso. En los últimos años ha habido una tendencia hacia una mayor comercialización de varias fuentes de energía renovables.

Biodiesel
El impacto ambiental del biodiesel incluye el uso de energía, las emisiones de gases de efecto invernadero y algunos otros tipos de contaminación. Un análisis conjunto del ciclo de vida realizado por el Departamento de Agricultura de los EE. UU. Y el Departamento de Energía de EE. UU. Encontró que la sustitución del 100% de biodiesel por diesel de petróleo en los autobuses redujo el consumo del ciclo de vida del petróleo en un 95%. El biodiesel redujo las emisiones netas de dióxido de carbono en un 78.45%, en comparación con el diesel de petróleo. En los autobuses urbanos, el biodiésel redujo las emisiones de partículas en un 32 por ciento, las emisiones de monóxido de carbono en un 35 por ciento y las emisiones de óxidos de azufre en un 8 por ciento, en relación con las emisiones del ciclo de vida asociadas con el uso de diesel de petróleo. Las emisiones del ciclo de vida de los hidrocarburos fueron un 35% más altas y la emisión de varios óxidos de nitrógeno (NOx) fue un 13,5% mayor con el biodiesel. Los análisis del ciclo de vida realizados por el Laboratorio Nacional de Argonne han indicado una reducción del uso de energía fósil y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero con biodiesel, en comparación con el uso de diesel de petróleo. El biodiesel derivado de diversos aceites vegetales (por ejemplo, aceite de canola o de soja) es fácilmente biodegradable en el medioambiente en comparación con el diesel de petróleo.

Explotación e incineración de carbón
El impacto ambiental de la extracción y quema de carbón es diverso. La legislación aprobada por el Congreso de los EE. UU. En 1990 requirió que la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) emitiera un plan para aliviar la contaminación tóxica del aire de las plantas de energía a carbón. Después de demoras y litigios, la EPA ahora tiene un plazo impuesto por el tribunal el 16 de marzo de 2011 para emitir su informe.

(Video) Webnar: Precepción mediada por tecnología de información y comunicación

Generación eléctrica
El impacto ambiental de la generación de electricidad es significativo porque la sociedad moderna usa grandes cantidades de energía eléctrica. Esta potencia normalmente se genera en las centrales eléctricas que convierten algún otro tipo de energía en electricidad. Cada uno de estos sistemas tiene ventajas y desventajas, pero muchos de ellos plantean problemas medioambientales.

La energía nuclear
El impacto ambiental de la energía nuclear es el resultado de los procesos del ciclo del combustible nuclear, que incluyen la extracción, el procesamiento, el transporte y el almacenamiento de combustible y desechos de combustible radiactivo. Los radioisótopos liberados representan un peligro para la salud de las poblaciones humanas, los animales y las plantas, ya que las partículas radiactivas entran en los organismos a través de varias rutas de transmisión.

Industria de pizarra bituminosa
El impacto medioambiental de la industria de la pizarra bituminosa incluye la consideración de cuestiones tales como el uso de la tierra, la gestión de residuos y la contaminación del agua y del aire causada por la extracción y el procesamiento de la pizarra bituminosa. La extracción superficial de depósitos de lutitas bituminosas causa los impactos ambientales habituales de la minería a cielo abierto. Además, la combustión y el procesamiento térmico generan material de desecho, que debe eliminarse, y emisiones atmosféricas nocivas, incluido el dióxido de carbono, un importante gas de efecto invernadero. Los procesos de conversión in situ experimentales y las tecnologías de captura y almacenamiento de carbono pueden reducir algunas de estas preocupaciones en el futuro, pero pueden provocar otras, como la contaminación del agua subterránea.

Petróleo
El impacto ambiental del petróleo es a menudo negativo porque es tóxico para casi todas las formas de vida. El petróleo, una palabra común para el petróleo o el gas natural, está estrechamente relacionado con prácticamente todos los aspectos de la sociedad actual, especialmente para el transporte y la calefacción, tanto para los hogares como para las actividades comerciales.

Reservorios
El impacto ambiental de los embalses está siendo objeto de un escrutinio cada vez mayor a medida que aumenta la demanda mundial de agua y energía y aumenta el número y el tamaño de los embalses. Las presas y los embalses se pueden usar para suministrar agua potable, generar energía hidroeléctrica, aumentar el suministro de agua para el riego, proporcionar oportunidades recreativas y controlar las inundaciones. Sin embargo, también se han identificado impactos ambientales y sociológicos adversos durante y después de muchas construcciones de yacimientos.

Energía eólica
En comparación con el impacto ambiental de las fuentes de energía tradicionales, el impacto ambiental de la energía eólica es relativamente menor. La generación de electricidad con energía eólica no consume combustible y no emite contaminación del aire, a diferencia de las fuentes de energía de combustibles fósiles. La energía consumida para fabricar y transportar los materiales utilizados para construir una planta de energía eólica es igual a la nueva energía producida por la planta en unos pocos meses. Si bien un parque eólico puede cubrir una gran extensión de terreno, muchos usos de la tierra, como la agricultura, son compatibles, y solo quedan pequeñas áreas de cimientos e infraestructura de turbinas que no están disponibles para su uso.

Hay informes de mortalidad de aves y murciélagos en turbinas eólicas, ya que existen alrededor de otras estructuras artificiales. La escala del impacto ecológico puede o no ser significativa, dependiendo de circunstancias específicas. La prevención y la mitigación de las muertes de vida silvestre y la protección de las turberas afectan la ubicación y el funcionamiento de las turbinas eólicas.

Existen informes contradictorios sobre los efectos del ruido en las personas que viven muy cerca de una turbina eólica.

Contaminacion de luz
La luz artificial en la noche es uno de los cambios físicos más obvios que los humanos han hecho a la biosfera, y es la forma más fácil de contaminación para observar desde el espacio. Los principales impactos ambientales de la luz artificial se deben al uso de la luz como fuente de información (más que como fuente de energía). La eficacia de caza de los depredadores visuales generalmente aumenta bajo luz artificial, cambiando las interacciones de las presas depredadoras. La luz artificial también afecta la dispersión, la orientación, la migración y los niveles hormonales, lo que resulta en la interrupción de los ritmos circadianos.

Productos manufacturados

Agentes de limpieza
El impacto ambiental de los agentes de limpieza es diverso. En los últimos años, se han tomado medidas para reducir estos efectos.

Nanotecnología
El impacto ambiental de la nanotecnología se puede dividir en dos aspectos: el potencial de las innovaciones nanotecnológicas para ayudar a mejorar el medio ambiente y el tipo de contaminación posiblemente nueva que los materiales nanotecnológicos podrían causar si se libera en el medio ambiente. Como la nanotecnología es un campo emergente, existe un gran debate sobre hasta qué punto el uso industrial y comercial de los nanomateriales afectará a los organismos y ecosistemas.

Cuero
El cuero produce cierto impacto ambiental, principalmente debido a:

(Video) La terquedad de los objetos: desafíos en la presentación de una historia del arte universal

La huella de carbono de la cría de ganado
Uso de productos químicos en el proceso de curtido (p. Ej., Cromo, ácido fórmico, mercurio y solventes)
Contaminación del aire debido al proceso de transformación (sulfuro de hidrógeno durante la depilación y amoníaco durante el desencalado, vapores de disolventes)

Pintar
El impacto ambiental de la pintura es diverso. Los materiales y procesos tradicionales de pintura pueden tener efectos nocivos en el medio ambiente, incluidos los derivados del uso de plomo y otros aditivos. Se pueden tomar medidas para reducir el impacto ambiental, incluida la estimación precisa de las cantidades de pintura para minimizar el desperdicio, el uso de pinturas, revestimientos, accesorios de pintura y técnicas que sean preferibles desde el punto de vista ambiental. Las pautas de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos y las calificaciones de Green Star son algunos de los estándares que se pueden aplicar.

Papel
El impacto ambiental del papel es significativo, lo que ha llevado a cambios en la industria y el comportamiento tanto a nivel comercial como personal. Con el uso de tecnología moderna, como la imprenta y la recolección altamente mecanizada de la madera, el papel se ha convertido en una mercancía barata. Esto ha llevado a un alto nivel de consumo y desperdicio. Con el aumento de la conciencia ambiental debido al cabildeo de las organizaciones ambientales y al aumento de la regulación gubernamental, ahora hay una tendencia hacia la sostenibilidad en la industria de la celulosa y el papel.

Plástica
Algunos científicos sugieren que para 2050 podría haber más plástico que peces en los océanos.

Pesticidas
El impacto ambiental de los plaguicidas a menudo es mayor de lo que pretenden quienes los usan. Más del 98% de los insecticidas rociados y el 95% de los herbicidas llegan a un destino distinto de su especie objetivo, incluidas las especies no objetivo, el aire, el agua, los sedimentos del fondo y los alimentos. El plaguicida contamina la tierra y el agua cuando escapa de los sitios de producción y los tanques de almacenamiento, cuando se escapa de los campos, cuando se desecha, cuando se rocía por vía aérea y cuando se pulveriza en el agua para matar las algas.
Productos farmacéuticos y de cuidado personal

El impacto ambiental de los productos farmacéuticos y de cuidado personal (PPCP) es en gran parte especulativo. Los PPCP son sustancias utilizadas por individuos por motivos de salud personal o cosméticos y los productos utilizados por los agronegocios para estimular el crecimiento o la salud del ganado. Se han detectado PPCP en cuerpos de agua en todo el mundo. Todavía no se conocen los efectos de estos químicos sobre los humanos y el medio ambiente, pero hasta la fecha no hay evidencia científica de que afecten la salud humana.

Minería
El impacto ambiental de la minería incluye la erosión, la formación de sumideros, la pérdida de biodiversidad y la contaminación del suelo, las aguas subterráneas y las aguas superficiales por los productos químicos de los procesos de extracción. En algunos casos, se realiza tala forestal adicional en las cercanías de las minas para aumentar el espacio disponible para el almacenamiento de los desechos y el suelo creados. Además de crear daño ambiental, la contaminación resultante de la fuga de químicos también afecta la salud de la población local. Las compañías mineras de algunos países deben seguir los códigos ambientales y de rehabilitación, asegurando que el área explotada se devuelva a su estado original. Algunos métodos de minería pueden tener importantes efectos ambientales y de salud pública.

Transporte
El impacto ambiental del transporte es importante porque es un gran usuario de energía y quema la mayor parte del petróleo del mundo. Esto crea contaminación del aire, incluidos óxidos nitrosos y partículas, y es un contribuyente significativo al calentamiento global a través de la emisión de dióxido de carbono, para lo cual el transporte es el sector de emisiones de más rápido crecimiento. Por subsector, el transporte por carretera es el mayor contribuyente al calentamiento global.

Las regulaciones ambientales en los países desarrollados han reducido la emisión de vehículos individuales; sin embargo, esto se ha compensado con un aumento en la cantidad de vehículos y un mayor uso de cada vehículo. Se han estudiado considerablemente algunas vías para reducir las emisiones de carbono de los vehículos de carretera. El uso de energía y las emisiones varían ampliamente entre los modos, lo que hace que los ambientalistas pidan una transición del transporte aéreo y por carretera al transporte ferroviario y con motor humano, y aumenten la electrificación del transporte y la eficiencia energética.

Aviación
El impacto ambiental de la aviación se produce porque los motores de los aviones emiten ruido, partículas y gases que contribuyen al cambio climático y al oscurecimiento global. A pesar de las reducciones de emisiones de los automóviles y de los motores turbohélice y turbohélice más eficientes y menos contaminantes, el rápido crecimiento del transporte aéreo en los últimos años contribuye a un aumento de la contaminación total atribuible a la aviación. En la UE, las emisiones de gases de efecto invernadero de la aviación aumentaron en un 87% entre 1990 y 2006. Entre otros factores que conducen a este fenómeno están el creciente número de viajeros hipermóviles y factores sociales que hacen que los viajes en avión sean algo común, como los programas de viajero frecuente.

Carreteras
El impacto ambiental de las carreteras incluye los efectos locales de las carreteras (vías públicas) como el ruido, la contaminación lumínica, la contaminación del agua, la destrucción / alteración del hábitat y la calidad del aire local; y los efectos más amplios, incluido el cambio climático de las emisiones de los vehículos. El diseño, la construcción y la gestión de carreteras, estacionamientos y otras instalaciones relacionadas, así como el diseño y la regulación de los vehículos pueden cambiar los impactos en diversos grados.

Envío
El impacto ambiental del envío incluye emisiones de gases de efecto invernadero y contaminación por hidrocarburos. En 2007, las emisiones de dióxido de carbono provenientes del envío se estimaron en 4 a 5% del total mundial, y la Organización Marítima Internacional (IMO) estima que aumentará hasta en un 72% para 2020 si no se toman medidas. También existe la posibilidad de introducir especies invasoras en nuevas áreas a través del envío, usualmente uniéndose al casco del barco.

Militar
El gasto militar general y las actividades militares tienen efectos ambientales marcados. El ejército de los Estados Unidos es considerado uno de los peores contaminadores del mundo, responsable de más de 39,000 sitios contaminados con materiales peligrosos.Varios estudios también han encontrado una fuerte correlación positiva entre un mayor gasto militar y mayores emisiones de carbono, donde un mayor gasto militar tiene un mayor efecto en el aumento de las emisiones de carbono en el Norte Global que en el Sur Global. Las actividades militares también afectan el uso de la tierra y requieren una gran cantidad de recursos.

(Video) El HUMANISMO Renacentista - Resumen | Definición, Características y Principales Representantes.

El ejército no solo tiene efectos negativos en el medio ambiente. Hay varios ejemplos de ejércitos que ayudan en el manejo de la tierra, la conservación y el reverdecimiento de un área. Además, ciertas tecnologías militares han demostrado ser extremadamente útiles para los conservacionistas y los científicos ambientales.

Guerra
Además del costo para la vida humana y la sociedad, existe un impacto ambiental significativo de la guerra. Los métodos de tierra arrasada durante o después de la guerra se han utilizado durante gran parte de la historia registrada, pero con la guerra de tecnología moderna puede causar una devastación mucho mayor en el medio ambiente. Las municiones sin estallar pueden inutilizar la tierra para su uso posterior o hacer que el acceso a través de ella sea peligroso o fatal.

FAQs

¿Cuál es el impacto del ser humano en el medio ambiente? ›

IMPACTO HUMANO EN EL MEDIO AMBIENTE

Los efectos de la urbanización, la agricultura y la ganadería industrial, la tala de bosques y las emisiones de CO2, entre otras acciones, aceleran la pérdida de la biodiversidad por el calentamiento global, la desertización o la contaminación de océanos y ríos.

¿Cuáles son los principales impactos producidos por los humanos? ›

Algunas actividades humanas que causan daños (ya sea directa o indirectamente) al medio ambiente en una escala global incluyen la reproducción humana, el consumo excesivo, la sobreexplotación, la contaminación y la deforestación, por nombrar algunos.

¿Cuál es el impacto de las actividades humanas? ›

El crecimiento de las actividades humanas y sus impactos ambientales tiene su origen en factores sociales, económicos y políticos que históricamente han derivado en la deforestación y en cambios en la cobertura vegetal, la introducción y expansión de especies exóticas invasoras, cambios en el flujo de nutrientes, ...

¿Cuáles son los tipos de impactos ambientales? ›

Tipos de impactos ambientales
  • El aprovechamiento de recursos naturales ya sean renovables, tales como el aprovechamiento forestal o la pesca; o no renovables, tales como la extracción del petróleo o del carbón.
  • Contaminación. ...
  • Ocupación del territorio.

¿Cómo evitar la contaminación en la ciudad? ›

Medidas para reducir la contaminación en los centros urbanos
  1. Fomentar el uso del transporte público. ...
  2. Restricción del tráfico. ...
  3. Instalación de puntos de recarga para coches eléctricos. ...
  4. Las medidas en relación a la reutilización de recursos y el reciclaje son también imprescindibles. ...
  5. Uso de energías renovables.

¿Cuál es la importancia del cuidado de la naturaleza? ›

Nuestro deber de cuidar el medio ambiente se basa principalmente en que el bienestar humano depende de las buenas condiciones de nuestro mundo y su sistema. El medio ambiente, es la totalidad de espacios biológicos de la tierra junto con los seres vivos que los habitan.

¿Qué podemos hacer para ayudar a conservar los recursos naturales del planeta? ›

Evita quemar basura, hojas y otros objetos, así como hacer fogatas en bosques o en plena ciudad. Riega las plantas durante la noche o muy temprano, cuando el Sol tarda más en evaporar el agua. Reutiliza el agua que juntaste de la regadera y de lavar las verduras para regar las plantas o el jardín.

¿Qué es el impacto ambiental y ejemplos? ›

Los impactos ambientales negativos son aquellas alteraciones en el medioambiente que perjudican tanto el medio natural como la salud humana. Por tanto, las principales consecuencias son la contaminación del planeta (tierra, agua, y aire), la pérdida de biodiversidad y el incremento de enfermedades y problemas de salud.

¿Qué es el impacto ambiental negativo ejemplos? ›

Impacto ambiental negativo

Ejemplos: La actividad industrial. La falta de interés por la educación ambiental. La contaminación.

¿Cómo evitar el deterioro ambiental Wikipedia? ›

Emplear sistemas y tecnologías que produzcan menor deterioro ambiental. Desenchufar los aparatos eléctricos cuando estos no sean utilizados. Conducir menos y utilizar el transporte público. Otra buena opción, es caminar o usar otros medios de transporte que no contaminen, como las bicicletas.

¿Cómo impacta la acción social en la sociedad? ›

Se llama impacto social al grado de afectación o de incidencia que tiene un proyecto, un evento o una organización en la sociedad, es decir, qué tanto altera socialmente su presencia y sus acciones, ya sea de manera directa o indirecta.

¿Que se logra con la protección y uso sostenible de la biodiversidad en las áreas naturales? ›

La conservación y el uso sostenible de los recursos permite avanzar hacia un modelo de economía verde y un desarrollo que minimice el impacto de las actividades humanas. Además, que reconozca el valor y la relevancia que tienen los servicios de los ecosistemas para el desarrollo y el bienestar.

¿Cuáles son las causas y consecuencias del impacto ambiental? ›

Consecuencias ambientales

Agotamiento de los recursos naturales. Calentamiento global. Derretimiento de los casquetes polares. Extensión de especies animales y vegetales que desequilibra la cadena alimenticia por lo que pueden presentarse plagas nocivas para otros ecosistemas.

¿Por qué se produce la contaminación? ›

Las principales causas de la contaminación del aire están relacionadas con la quema de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas). La combustión de estas materias primas se produce en los procesos o en el funcionamiento de los sectores industrial y del transporte por carretera, principalmente.

¿Cuál es la causa de la contaminación ambiental? ›

Causas
1Almacenamiento incorrecto de productos y/o residuos en actividades industriales
6Accidentes en el transporte de mercancías
7Fugas en tanques u operaciones deficientes
8Vertidos incontrolados de aguas residuales
8 more rows

¿Qué es lo que contamina el aire? ›

La contaminación del aire es una mezcla de partículas sólidas y gases en el aire. Las emisiones de los automóviles, los compuestos químicos de las fábricas, el polvo, el polen y las esporas de moho pueden estar suspendidas como partículas.

¿Cómo afecta el calentamiento global en el planeta tierra? ›

Tanto el cambio climático como la contaminación del aire se ven empeorados por la combustión de combustibles fósiles, que incrementa las emisiones de CO2. Estos gases son la causa del calentamiento global.

¿Qué dice la ONU sobre el cuidado del medio ambiente? ›

Todos somos parte de la crisis climática global, y, para enfrentarla, nuestros esfuerzos por lograr la sostenibilidad ambiental también son esenciales. Todos debemos trabajar más y más rápido para que nuestro legado a las generaciones actuales y venideras sea un planeta habitable.

¿Qué es una solución ambiental? ›

En términos más generales, “soluciones basadas en la naturaleza” es un término que se puede utilizar para describir enfoques alternativos y no tradicionales a los problemas ambientales, como inundaciones, escasez de agua o erosión del suelo, mediante el aprovechamiento del capital natural.

¿Qué significa el medio ambiente? ›

El medio ambiente es el compen- dio de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que in- fluyen en la vida material y psico- lógica del hombre y en el futuro de generaciones venideras.

¿Cuáles son las consecuencias de no cuidar el medio ambiente? ›

Consecuencias del deterioro ambiental para los humanos

Falta de acceso a recursos básicos como el agua potable. Diseminación de insectos patógenos o vectores de enfermedades. Contaminación de aguas con microorganismos patógenos o sustancias químicas contaminantes, perjudicando la salud de los seres humanos.

¿Qué es la contaminación para los niños? ›

La contaminación se produce cuando determinados actos terminan, como veíamos, ensuciando la naturaleza (surge algo en el medio ambiente que es perjudicial o incluso venenoso para los seres vivos), por eso son diferentes ambientes (la tierra, el agua, el aire…) los que pueden verse afectados por este fenómeno.

¿Qué elementos de la naturaleza utiliza el ser humano? ›

Algunos son: viento, radiación solar, energía hidráulica, energía geotérmica, madera, y productos de agricultura como cereales, frutales, tubérculos, hortalizas, desechos de actividades agrícolas entre otros.

¿Cómo convivir con respeto con la naturaleza? ›

¿Qué podemos hacer?
  • Llevar un 'consumo responsable' ...
  • Reciclar. ...
  • Cuidar el agua. ...
  • Potenciar las actividades al aire libre.

¿Cuáles son las consecuencias del mal uso de los recursos naturales? ›

Destrucción de ecosistemas de todo tipo. Extinción de especies animales y vegetales. Interrupción de las redes y relaciones tróficas. Desertificación de suelos, las tierras pierden nutrientes y no se pueden conrear ni pueden crecer bosques o selvas.

¿Qué significa los recursos no renovables? ›

Son aquellos que, una vez explotados, se agotan y no pueden regenerarse o cuyo ritmo de reposición es mucho más lento que el de su consumo. Los combustibles fósiles (carbón, petróleo, gas natural) constituyen ejemplos característicos.

¿Qué son los recursos no renovables Wikipedia? ›

Un recurso no renovable (también llamado recurso finito) es un recurso natural que no se puede reemplazar fácilmente por medios naturales a un ritmo lo suficientemente rápido como para mantenerse al día con el consumo. ​ Un ejemplo es el combustible fósil a base de carbono.

¿Cuáles son las acciones negativas que realiza el hombre? ›

Acciones negativas del Hombre Tala indiscriminada de árboles Explotación minera, Y mega minería Instalación de Industrias y fábricas AMBIENTE Es el conjunto de componentes físicos, químicos, biológicos y sociales capaces de causar efectos directos e indirectos, en un plazo corto o largo, sobre los seres vivos y las ...

¿Cuál es la actividad humana? ›

Podemos decir que la actividad es la fuerza motriz que impulsa el desarrollo de la psique. Existen dos tipos concretos de actividad humana: la práctica, encaminada a lo externo; y la teórica a lo interno.

¿Cómo reducir el impacto de las actividades humanas en el medio ambiente? ›

No tirar basura a las calles.

El uso consciente de los recursos naturales, la conciencia de las generaciones futuras sobre la preservación ambiental y la creación de leyes que garanticen la preservación del medio ambiente, son las principales medidas para reducir el impacto ambiental.

¿Cuáles son los costos ambientales que genera el uso de materiales toxicos? ›

Además, los costos de la contaminación ambiental pueden incluir la reducción de los valores de propiedad en y alrededor de las áreas contaminadas, la pérdida de ingresos; y la producción de alimentos por la contaminación de las granjas; así como el costo de las actividades de limpieza de la contaminación del agua por ...

¿Cuáles son los impactos positivos? ›

Dicho esto, las empresas que deciden tener un impacto ambiental positivo son aquellas que benefician al medio ambiente o que, además, mitigan el impacto negativo de otros. En cambio, el impacto negativo es aquel que daña el medioambiente, como la contaminación y la pérdida de biodiversidad, entre otros.

¿Quién controla la contaminación? ›

Dirección General de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica | Secretaría del Medio Ambiente.

¿Quien cuida de la naturaleza? ›

Comisión Nacional Forestal | Gobierno | gob.mx.

¿Quién protege el medio ambiente? ›

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) es la dependencia de gobierno que tiene como propósito fundamental, constituir una política de Estado de protección ambiental, que revierta las tendencias del deterioro ecológico y siente las bases para un desarrollo sustentable en el país.

¿Cuáles son las actividades humanas? ›

Son procesos que transforman los productos obtenidos en las actividades primarias de extracción y producción. Corresponden a trabajos urbanos que se desarrollan en fábricas e industrias, Estas se dividen a su vez en manufactureras e industria pesada.

¿Cuál es el impacto de las actividades humanas sobre la dinamica de los ecosistemas terrestres? ›

La deforestación y los incendios en los bosques exterminan los ecosistemas aniquilando el entorno y el desarrollo de las especies. La filtración de parásitos, depredadores destructores o enfermedades. Sobreexplotación de recursos minerales. La contaminación del aire, suelo y agua.

¿Cuáles son los impactos naturales y humanos de la actividad interna de la Tierra? ›

Los impactos indirectos pueden incluir: Cambios en los regímenes de las aguas subterráneas. Contaminación de los cursos de agua superficiales y subterráneos, cuenca de aire. Inundación y anegamiento, lo que da lugar a un aumento de la morbilidad de la población local.

¿Cuál es el impacto ambiental positivo? ›

Dicho esto, las empresas que deciden tener un impacto ambiental positivo son aquellas que benefician al medio ambiente o que, además, mitigan el impacto negativo de otros. En cambio, el impacto negativo es aquel que daña el medioambiente, como la contaminación y la pérdida de biodiversidad, entre otros.

¿Cuáles son las causas y consecuencias del deterioro ambiental? ›

El deterioro ambiental es la pérdida de la capacidad del medio ambiente para satisfacer las necesidades sociales, de la biodiversidad y ambientales de la tierra. Ocurre un deterioro ambiental cuando los recursos naturales de la tierra se agotan o se dañan y el medio ambiente se ve comprometido.

¿Cuáles son las principales actividades humanas que dañan el ecosistema? ›

La conversión de ecosistemas en zonas agrícolas, potreros para ganado, presas, zonas urbanas y carreteras. La explotación excesiva de especies, incluyendo su tráfico ilegal. La introducción de especies de otros países que se vuelven invasoras. La contaminación del suelo, agua y aire.

¿Cuáles son las actividades humanas que causan mayor daño a los ecosistemas? ›

Detallamos a continuación las 6 principales amenazas ecológicas y qué podemos hacer nosotros para frenarlas.
  • Cambio climático y calentamiento global. ...
  • Sequía. ...
  • Sobreexplotación de recursos. ...
  • Deforestación. ...
  • Contaminación por plásticos y otras basuras. ...
  • Especies invasoras.
5 Jun 2019

¿Cuáles son las causas que ponen en peligro la biodiversidad? ›

La pérdida y deterioro de los hábitats es la principal causa de pérdida de biodiversidad. Al transformar selvas, bosques, matorrales, pastizales, manglares, lagunas, y arrecifes en campos agrícolas, ganaderos, granjas camaroneras, presas, carreteras y zonas urbanas destruimos el hábitat de miles de especies.

¿Cómo debemos cuidar la tierra resumen? ›

Reducir, reutilizar y reciclar, es la clave de un mejor medio ambiente. Separa tu basura, recicla el papel y compra productos reciclados. Si la basura no recibe un manejo adecuado es fuente de contaminación de suelos, agua y aire.

¿Cómo era el mundo antes de la contaminación? ›

Antes de la contaminacion, no existia tanta erosion, el aire era puro, las aguas cristalinas y el sol no quemaba tanto, no habia problemas con el deshielo de los polos.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Annamae Dooley

Last Updated: 12/05/2022

Views: 6035

Rating: 4.4 / 5 (65 voted)

Reviews: 80% of readers found this page helpful

Author information

Name: Annamae Dooley

Birthday: 2001-07-26

Address: 9687 Tambra Meadow, Bradleyhaven, TN 53219

Phone: +9316045904039

Job: Future Coordinator

Hobby: Archery, Couponing, Poi, Kite flying, Knitting, Rappelling, Baseball

Introduction: My name is Annamae Dooley, I am a witty, quaint, lovely, clever, rich, sparkling, powerful person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.