¿Qué es el MIDI?: La guía del principiante para la herramienta musical más poderosa (2023)

Creador de beatsEquipo de creación musicalGrabación

Joan·6 Feb 2017·15 minute read

¿Qué es el MIDI?: La guía del principiante para la herramienta musical más poderosa (1)

¿Qué es el MIDI?: La guía del principiante para la herramienta musical más poderosa (2)

Masterización y distribución ilimitadas, 1200 samples libres de derechos, más de 30 plugins y más. Obtén todo lo que LANDR tiene para ofrecer con LANDR Studio.

Para obtener mejores resultados, usa el MIDI...

En la música hay infinidad de cosas complicadas. Pero no necesitas aprenderlas todas. Simplemente porque no son útiles para tu proceso creativo… Por ejemplo, si eres productor de EDM, ¿para qué aprender a tocar el banjo?

Sin embargo, sí hay cosas que TODO productor necesita conocer.

Como el MIDI.

Es una versátil herramienta que te permite hacer infinidad de cosas en el estudio.

Convierte cualquier controlador MIDI en el instrumento que quieras usando plugins VST. Te aporta un gran poder de edición y sincroniza todo tu estudio, lo cual te permitirá crear pistas de forma ágil y eficiente. Y estos son solo algunos de sus beneficios… Pero es un todo un mundo en el que hay mucho que aprender.

Para sacar el máximo partido al MIDI, es importante saber qué es, cuándo usarlo y cómo. Sinceramente, yo mismo soy un principiante del MIDI, aunque aprendo algo nuevo cada día.

Voy a compartir contigo algunos conceptos clave que me ayudaron a entender su funcionamiento cuando empecé a producir.

Con esta guía sobre el MIDI aprenderás todo lo necesario para integrarlo como parte esencial de tu proceso creativo – desde las conexiones MIDI básicas hasta usarlo para generar composiciones completas.

Si ya lo usas, también te daré algunos consejos para optimizar el uso de tu equipo actual.

¡Allá vamos!

LANDR Studio
Producción musical de principio a fin

Crea, colabora, masteriza y lanza tu música en un solo lugar con LANDR Studio.

¿Qué es el MIDI?: La guía del principiante para la herramienta musical más poderosa (3)

¿QUÉ ES EL MIDI?

Las siglas MIDI corresponden a Musical Instrument Digital Interface (Interfaz Digital de Instrumentos Musicales). Es un lenguaje que permite a ordenadores, instrumentos musicales y hardware comunicarse entre sí. El protocolo MIDI incluye una interfaz, un lenguaje en el que se transmiten los datos MIDI, y las conexiones necesarias para comunicar entre elementos hardware.

(Video) MIDI: ¿QUÉ ES Y CÓMO USARLO? | El lenguaje que REVOLUCIONÓ la escena musical

¿QUIÉN INVENTÓ EL MIDI?

El MIDI fue desarrollado a principios de los 80 con el fin de estandarizar la comunicación entre las diferentes piezas de hardware musical.

Ikaturo Kakehashi, fundador de Roland, propuso en 1981 la idea de crear un lenguaje instrumental estándar al resto de grandes fabricantes, como Oberheim, Dave Smith Instruments y Moog.

Durante los años siguientes, representantes de todas las grandes compañías de hardware colaboraron para crear, modificar y perfeccionar el MIDI.

¿Qué es el MIDI?: La guía del principiante para la herramienta musical más poderosa (4)

El MIDI estándar salió a la luz en 1982. Kakehashi y Dave Smith recibieron en 2013 el Grammy Técnico por sus esencial papel en el desarrollo de este protocolo – ¡Por fin un poco de reconocimiento!

Todas las compañías involucradas dejaron de lado sus intereses personales por el bien común de los músicos. Hoy en día, el MIDI sigue brillando, y gran parte de la música actual no existiría sin él.

¡Que bueno ver lo que pasa cuando trabajamos todos juntos!

NOTAS MIDI Y EVENTOS MIDI

Cuando usas un instrumento MIDI, cada vez que pulsas una tecla se crea una nota MIDI (a veces llamada evento MIDI)

Cada evento MIDI lleva consigo instrucciones que determinan:

  • Key ON y OFF: cuándo se pulsa la tecla y cuando se suelta
  • Pitches o notas pulsadas
  • Velocidad: rapidez y fuerza con la que se pulsa la tecla
  • Aftertouch: fuerza con la que se mantiene pulsada la tecla
  • Tempo (o BPM)
  • Panning
  • Modulaciones
  • Volumen

El midi también contiene los datos MIDI Clock entre 2 o más instrumentos. Esto permite la perfecta sincronización con el resto de tu hardware.

El MIDI Clock depende del tempo de tu dispositivo principal – normalmente un secuenciador. Así que si cambias tu tempo principal, el MIDI se encarga de que todo siga sincronizado. ¡Es como un director de orquesta para todo tu material!

SECUENCIADORES MIDI

Lo más común es que las configuraciones MIDI usen un secuenciador como elemento principal. Los secuenciadores se usan para grabar, editar y reproducir los datos MIDI que componen tu proyecto. Puede ser hardware, como un AKAI MPC u otro sampler, o un ordenador con un secuenciador DAW u otros.

El secuenciador es el centro de tu track. Envía instrucciones a las diferentes partes de tu equipo, graba tu trabajo y toma nota del arreglo. Todo esto es posible gracias al MIDI.

¿QUÉ NO ES EL MIDI?

Seré claro, porque es un error muy común.

El MIDI NOtransmite señales de audio.

El MIDI son únicamente datos. Un conjunto de instrucciones que las máquinas usan para hablar.

Los secuenciadores graban la información transmitida vía MIDI. EN NINGÚN CASO graban una señal de audio real. Por eso las secuencias MIDI aparecen en tu piano roll como rectángulos.

NO en forma de onda de audio como las pistas de audio.

¿Qué es el MIDI?: La guía del principiante para la herramienta musical más poderosa (5)

Y eso es lo que hace que el MIDI sea tan genial. Los datos midi son muy compactos, y fáciles de editar y mover. Piensa en las notas MIDI que grabas como instrucciones para la máquina sobre cómo reproducirlas. Las notas MIDI no constituyen propiamente el clip de audio.

Así que en lugar de escuchar el audio reproducirse, las notas MIDI que grabas le dicen a tu sintetizador o caja de ritmos el sonido que quieres usar en cada momento.

Esto hace que escuchar un nuevo sonido durante la reproducción sea super sencillo. El MIDI también permite editar una grabación, independientemente del sonido, lo cual significa que no tienes que grabar una nueva pista para probar un nuevo sonido.

Es exactamente como un piano mecánico. Tus notas MIDI son como el rollo que hace que las notas suenen solas en el piano mecánico. El MIDI es su versión digital.

¿Me sigues? Ok, perfecto.

Ahora te explicaré cómo conectarte y comenzar a usar el MIDI.

LANDR Plugins
Más de 30 plugins de nivel profesional

(Video) El SECRETO para lograr MEZCLAS PROFESIONALES | Audio para Músicos

Obtén las herramientas para dar forma a tu sonido con más de 30 plugins de sintetizadores, instrumentos, efectos y utilidades de líderes de la industria como Arturia, UJAM y más.

¿Qué es el MIDI?: La guía del principiante para la herramienta musical más poderosa (6)

CONEXIONES MIDI

Para sacar el máximo partido a tu configuración MIDI necesitas comprender cada conexión MIDI que la conforma.

La mayoría de conexiones MIDI están compuestas por un cable 5-pin DIN.

Estos cables de audio son comúnmente conocidos como cables MIDI.

¿Qué es el MIDI?: La guía del principiante para la herramienta musical más poderosa (7)

Aunque la mayoría de conexiones MIDI se hacen a través de cables MIDI, algunas configuraciones sólo necesitan cables USB a USB, o USB a MIDI, en función del material empleado o la situación de la interfaz MIDI.

¿Qué es el MIDI?: La guía del principiante para la herramienta musical más poderosa (8)

Para enviar datos MIDI de tu configuración a tu DAW, es probable que necesites una interfaz MIDI. Esta interfaz te permitirá enviar y recibir datos MIDI entre tu hardware y tu DAW preferido (u otro secuenciador).

¿Qué es el MIDI?: La guía del principiante para la herramienta musical más poderosa (9)

Puedes obtener más información sobre interfaces MIDI eneste enlace.

MIDI IN, MIDI OUT Y MIDI THRU

Repasemos ahora los diferentes tipos de puerto MIDI y sus funciones.

  • MIDI OUT
    El MIDI OUT transmite datos MIDI de un dispositivo, como un secuenciador o sintetizador, a otra fuente. Si usas un DAW o un secuenciador para enviar datos a otros dispositivos externos, entonces el MIDI OUT de tu secuenciador irá al MIDI IN de tu dispositivo. La mayoría de veces sólo usarás el MIDI OUT para tu secuenciador o DAW central. El resto de instrumentos de la cadena usarán MIDI THRU o MIDI IN.
  • MIDI IN
    El MIDI IN recibe datos MIDI de otra fuente. Usarás el MIDI IN de tu equipo para recibir instrucciones de tu secuenciador u otro dispositivo.
  • MIDI THRU
    El MIDI THRU duplica los datos provenientes del puerto MIDI IN. Esto te permite conectar varios dispositivos sin necesidad de varios puertos en tu secuenciador o interfaz MIDI.

El MIDI THRU permite conectar todo tu equipo entre sí con un secuenciador central. Esta configuración se conoce como “Cadena Margarita”.

¿NO THRU? NO PROBLEMO.

La mayoría de hardware moderno incluye un puerto MIDI THRU. Pero algunas unidades no.

Una solución fácil y rápida para ello es usar divisores de MIDI. Con estos conseguirás múltiples puertos THRU (ahora luego hablaremos de ello).

Como el THRU duplica la información proveniente del MIDI IN, puedes enviar esta información a través (“THRU”) del siguiente dispositivo.

De esta forma, todo puede estar conectado y sincronizado vía MIDI sin que todos los dispositivos estén conectados al secuenciador central. Sería algo así:

MIDI OUT → MIDI IN → MIDI THRU → MIDI IN → MIDI THRU → MIDI IN

Esta cadena puede continuar hasta que todos tus canales MIDI estén llenos.

Lo cual nos lleva al siguiente punto importante del MIDI…

CANALES MIDI

Los datos MIDI se transmiten por canales MIDI. Esto significa que puedes secuenciar hasta 16 sonidos diferentes de cada instrumento. Mientras uses diferentes canales, claro.

La mayoría de instrumentos MIDI son capaces de transmitir datos MIDI por 16 canales simultáneamente.

Pueden parecer pocos, pero contar sólo con 16 canales es una buena limitación creativa. Y deberían ser más que suficientes.

Contar sólo con 16 canales es una buen limitación creativa.

Consejo práctico: No confundas este concepto con el número de PISTAS MIDI en tu DAW. Es fácil confundir las pistas MIDI con los canales MIDI.

(Video) Arturia KeyLab Essential 61: ¿MEJOR CONTROLADOR MIDI PARA PRINCIPIANTES? | 3 Factores Importantes

CONFIGURACIÓN DEL CANAL MIDI

Para comunicarse debidamente, tu DAW o secuenciador y tu controlador MIDI tienen que estar configurados en el mismo canal MIDI.

Imagina que uno de tus dispositivos llama al otro por teléfono – tienen que usar el mismo número para ponerse en contacto.

Cada secuenciador, controlador e instrumento tiene su propio tiene su propia forma de configurar los canales MIDI. Así que consulta su manual para obtener más detalles.

Los canales MIDI pueden ser bastante confusos.

Digamos que quieres crear tu lead Y tu bajo en el mismo sintetizador. Tu DAW y tu secuenciador MIDI pueden grabar notas MIDI de tu línea de lead y tu línea de bajo del mismo sintetizador, siempre y cuando cada sonido esté asignado a un canal diferente.

Si los canales están configurados correctamente, ambas pistas se reproducirán al mismo tiempo. Puedes hacer esto hasta 16 veces y editar cada capa de forma independiente.

Nota: para reproducir varias pistas al mismo tiempo, tu sintetizador tendrá que ser multitimbre.

Por lo tanto, arreglar, editar y reproducir un track entero con un solo instrumento es posible gracias al MIDI.

Imagina que uno de tus dispositivos llama al otro por teléfono – ¡tienen que usar el mismo número para ponerse en contacto!

Sencillo, ¿verdad?

Ya sabes CÓMO conectar el MIDI. Perfecto.

Descubramos ahora por qué el MIDI es tan genial.

LOS BENEFICIOS DEL MIDI

Sé en qué estás pensando, “¿por qué no puedo simplemente conectar todos mis dispositivos con audio, no sería más sencillo?”

Lo cierto es que grabar sólo tracks de audio es una opción muy limitada comparada con todo lo que la configuración MIDI puede ofrecer.

El MIDI te ayuda a mejorar tus grabaciones y tu productividad.

El mayor punto fuerte del MIDI es que permite editar continuamente tanto los sonidos como las grabaciones MIDI, sin necesidad de repetir el proceso inicial.

¿No te gusta el sonido de ese piano? Pues prueba otro. ¿La progresión de acordes ya no te convence? Edita la secuencia MIDI y prueba de nuevo. Estas son sólo dos formas de las que el MIDI beneficia tu workflow.

Sencillamente, el MIDI te ayuda a mejorar tus grabaciones y tu productividad.

Veamos ahora algunas de las configuraciones MIDI más comunes y hablemos de sus ventajas.

CONFIGURACIONES MIDI COMUNES

Controlador MIDI y DAW (Ordenador)

Es la estructura más común en los Home Studios hoy en día. Es la configuración MIDI más común por una razón sencilla: es a la vez simple, portable, económica y potente.

Tu DAW preferido y tu teclado MIDI son todo lo que necesitas para crear cientos de tracks.

Un teclado MIDI y tu DAW te dan acceso a infinidad de herramientas creativas. Con la ayuda de los plugins VST, esta configuración convierte tu controlador MIDI en lo que tu quieras: millones de sintetizadores, cajas de ritmos, guitarras, flautas, metales, o lo que se te pase por la cabeza.

Es la configuración MIDI más común por una razón sencilla: es a la vez simple, portable, económica y potente.

La mayor ventaja de este sencillo y económico dúo es poder asignar parámetros en tu DAW. El controlador MIDI puede controlar cualquier plugin VSTque le eches.

El piano roll de tu DAW te permite editar secuencias y componer con la ayuda del controlador para interpretar cada parte de tu pista.

Además, muchos controladores MIDI tienen knobs, pads y faders asignables también a través de tu DAW.

Se trata de configuración ligera e intuitiva para componer cualquier tipo de música vía MIDI. Mientras la producción musical se democratiza, este equipo comienza a ser muy común como setup de estudio debido a las infinitas posibilidades que ofrece.

ORDENADOR, INTERFAZ MIDI Y SINTETIZADORES

Este setup es un poco más complejo que el clásico controlador MIDI + DAW.

El principal beneficio de este setup es el sonido 100% analógico, que permite además secuenciar, editar y arreglar directamente desde tu DAW.

El rico sonido analógico del hardware y las posibilidades para samplear, secuenciar y arreglar en tu DAW hacen que este setup sea perfecto y versátil.

(Video) MIDI EN PROTOOLS (GUIA BASICA)

Pero nada de esto sería posible sin MIDI. En este caso, tu DAW actúa como centro de tu setup y envía y recibe toda la información MIDI.

Con el piano roll del DAW, cada unidad de hardware puede reproducir un secuencia de notas específica mediante los canales MIDI.

¡Nada mal para tan pocos cables!

SECUENCIADOR, CAJA DE RITMOS Y SINTETIZADOR

No todas las configuraciones MIDI requieren un ordenador central.

A veces, salir de los estándares es la mejor manera de hacer que tus producciones sean interesantes. Los DAWs son los mejores aliados en la producción musical. Pero todas las opciones que ofrecen pueden resultar abrumadoras.

Una configuración exclusivamente de hardware es una genial forma de perfeccionar tu sonido. Y el MIDI es clave para mantenerlo todo sincronizado.

En el ejemplo anterior, el centro de la configuración es un Yamaha RS7000 Music Production Studio. Es un sampler y secuenciador similar a los de la familia AKAI MPC. Permite cargar y recortar samples y resamplear sus propios sonidos internos.

No todas la configuraciones MIDI requieren un ordenador central.

Pero el verdadero poder del RS7000 es su secuenciador. Con la ayuda del MIDI, el RS7000 es capaz de activar, controlar, secuenciar y enviar eventos MIDI a cada pieza de tu configuración.

Todo ello es posible con el divisor de MIDI (la pequeña caja negra en el centro del diagrama) de la que hablamos antes.

A través de las conexiones MIDI, el RS7000 permite tocar en directo y secuenciar con grid y steps (editar la secuencia cuando la pista está pausada) cada instrumento de la cadena.

Una vez secuenciados los instrumentos, los samples (como un break de batería o un loop recortado) se pueden añadir directamente al track a través del RS7000. Esta configuración es versátil y poderosa, ya que aprovecha al máximo los beneficios del MIDI sin necesitar un ordenador o DAW como elemento central.

EL MIDI NUNCA ES MIDI-OCRE

Ahora que ya conoces el poder del MIDI, prueba a usarlo en tu estudio.

El MIDI te da acceso a cualquier sonido que puedas necesitar para tus tracks y te aporta el poder de edición que necesitas para que tu workflow sea más rápido y fluído.

Se trata de un tema complejo, y cada configuración funciona de forma diferente. Si tienes problemas para optimizar tu configuración, ¡no dudes en ponerte en contacto con nosotros! Será un placer responder a tus preguntas.

¡Porque el MIDI nunca es MIDI-ocre!

¿Qué es el MIDI?: La guía del principiante para la herramienta musical más poderosa (15)

Masterización y distribución ilimitadas, 1200 samples libres de derechos, más de 30 plugins y más. Obtén todo lo que LANDR tiene para ofrecer con LANDR Studio.

¿Qué es el MIDI?: La guía del principiante para la herramienta musical más poderosa (16)

Amante del sampling, los breaks y el reconfortante calor del Rhodes. Responsable de la comunidad de LANDR en español. SoundCloud

@Joan

No te pierdas una publicación del Blog de LANDR

Publicaciones más recientes

(Video) What is a Midi-File? How to learn songs on piano with it.

FAQs

¿Qué es el MIDI en los instrumentos digitales? ›

La Interfaz Digital del Instrumento Musical (MIDI) es un protocolo y un conjunto de comandos para almacenar y transmitir información sobre la música. Los dispositivos de salida MIDI interpretan esta información y lo usan para sintetizar música.

¿Cuál es la entrada MIDI? ›

Una interfaz MIDI es un dispositivo que proporciona entrada / salida MIDI desde y hacia una computadora o hardware equipado con MIDI a través de conectores MIDI estándar de 5 pines. Hay interfaces MIDI independientes, prácticamente todas las cuales se conectan a una computadora a través de USB.

¿Qué es el MIDI y para qué sirve? ›

Las siglas MIDI responden a Musical Instrument Digital Interface. El protocolo MIDI sirve básicamente para comunicar entre sí dispositivos de diferentes tipos y marcas a distintos niveles. Puede mandar información de nota y duración.

¿Quién creó el MIDI? ›

¿Qué necesita el sistema MIDI para definir una nota musical? ›

Se necesita una señal de audio real e información MIDI para producir sonido. Aunque este archivo MIDI se utiliza para una batería, se expresa a través de la interfaz del piano roll.

¿Cómo se origina MIDI? ›

El protocolo MIDI nació en California, de la mano de Dave Smith, un fabricante de sintetizadores, que convenció a sus competidores para que adoptaran un formato en común que permitiera controlar de forma externa a los sintetizadores, con otro teclado o incluso a través de una computadora.

¿Cuándo se creó el MIDI? ›

El primer instrumento con capacidad MIDI se creó en 1982, fue un sintetizador conocido como: “Prophet-600”, también diseñado por Smith.

¿Qué dispositivos usan MIDI? ›

MIDI son las siglas del (Interfaz Digital de Instrumentos Musicales). Se trata de un protocolo de comunicación serial estándar que permite a los computadores, sintetizadores, secuenciadores, controladores y otros dispositivos musicales electrónicos comunicarse y compartir información para la generación de sonidos.

¿Cuántos valores puede identificar un mensaje MIDI? ›

Los siete bits libres restantes, son pues los que condicionan que el número de posibles programas en el mensaje de Program Change sea 128, y no 256, y lo mismo es aplicable a cualquier otro mensaje: los datos MIDI están siempre comprendidos entre los valores decimales 0 y 127 (binarios 00000000 y 01111111).

¿Dónde descargar MIDI gratis? ›

Los 16 Mejores Sitios Web para Descargar Archivos MIDI de Piano Gratis
  1. 1 - Piano Convert. ...
  2. 2 – Musescore (versión gratuita muy limitada) ...
  3. 3 – Mutopia (gratis) ...
  4. 4 – Bit Midi (gratis) ...
  5. 5 – VG Music (gratis) ...
  6. 6 – Pandatooth (gratis) ...
  7. 7 – Hamienet (gratis) ...
  8. 8 – Midi World (gratis)

¿Qué herramientas son necesarias para usar un DAW? ›

Principales herramientas DAW del mercado.
  • Presonus Studio One.
  • Apple Logic PRO.
  • Steinberg Cubase.
  • Adobe Audition.
  • Ableton Live.
Jun 25, 2021

¿Qué es el MIDI en Android? ›

Conexión MIDI

Al usarla, le decimos al móvil que lo estamos conectando a un instrumento musical que permita usar el mismo protocolo. Por ejemplo, cuando hemos conectado el teléfono móvil a un teclado. Lógicamente, esta función no sirve de mucho al conectarlo a un ordenador personal.

¿Qué es un DAW de audio? ›

Un DAW recibe la entrada de audio de tus micrófonos, guitarras y otros instrumentos y la guarda en forma archivos de audio digitales en el disco duro de tu ordenador. En este proceso se usan datos MIDI ("Musical Instrument Digital Interface" en inglés o "Interfaz Digital del Instrumento Musical" en español).

¿Cuántas notas MIDI existen? ›

Un sistema Midi básico permite mantener 16 canales independientes. Así, a través del mismo conector, pueden transmitirse de forma separada el producto de 16 intérpretes, cada uno de ellos actuando sobre un controlador; cada interpretación será procesada por el receptor asociado al canal apropiado.

¿Qué es MIDI PDF? ›

Se trata de un protocolo de comunicación serie estándar que permite a los computadores, sintetizadores, secuenciadores, controladores y otros dispositivos musicales electrónicos comunicarse y compartir información para la generación de sonidos.

¿Qué tipo de formato es MIDI? ›

Formato MIDI

Un archivo de extensión *. mid almacena secuencias de dispositivos MIDI (sintetizadores) donde se recoge qué instrumento interviene, en qué forma lo hace y cuándo. Este formato es interpretado por los principales reproductores del mercado: Windows Media Player, QuickTime, etc.

¿Qué características tienen los archivos MIDI? ›

Los archivos MIDI permiten audios de cierta duración con un reducido peso. Esto es debido a que no guardan el sonido sino la información o partitura necesaria para que el ordenador la componga y reproduzca a través de la tarjeta de sonido.

¿Cómo escuchar un MIDI? ›

En Microsoft Windows, la reproducción MIDI debería ser automática mediante «Windows Media Player», el cual puede reproducir estos archivos de forma nativa.

¿Qué es el MIDI PDF? ›

Se trata de un protocolo de comunicación serie estándar que permite a los computadores, sintetizadores, secuenciadores, controladores y otros dispositivos musicales electrónicos comunicarse y compartir información para la generación de sonidos.

Videos

1. 👉 ESQUEMA MAESTRO para hacer Tech House 2023 (Guia para principiantes)
(Dennis 97)
2. 🛠 10 HERRAMIENTAS Indispensables de Studio One | PreSonus TUTORIAL ✅ #9
(Javier González)
3. MPC Studio AKAI: Tutorial en español
(BetaSoundRecords)
4. ¡Construí un THEREMIN MIDI! Theremidi-Un controlador MIDI Arduino DIY
(Nerd Musician)
5. CANALES EN PROTOOLS (Aprende Protools. Como funcionan los canales de PRO TOOLS)
(Audiofacil)
6. ¿Y para qué sirve?: Controladores MIDI
(Blupoint Music)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Aron Pacocha

Last Updated: 03/11/2023

Views: 6092

Rating: 4.8 / 5 (68 voted)

Reviews: 83% of readers found this page helpful

Author information

Name: Aron Pacocha

Birthday: 1999-08-12

Address: 3808 Moen Corner, Gorczanyport, FL 67364-2074

Phone: +393457723392

Job: Retail Consultant

Hobby: Jewelry making, Cooking, Gaming, Reading, Juggling, Cabaret, Origami

Introduction: My name is Aron Pacocha, I am a happy, tasty, innocent, proud, talented, courageous, magnificent person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.